Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Ante las indicaciones del Reto 2 del curso "Fundamentos del Gobierno Abierto" que estoy realizando, de localizar, acceder y visitar el Portal de Transparencia de mi Administración, visité el que es uno de mis ámbitos de trabajo en el Ayuntamiento de Alfafar, la sección "Gobierno Abierto" de su web corporativa www.alfafar.es.

A continuación, procedo a evaluar someramente como se me indica, la experiencia de esa visita desde los ojos de una ciudadana cualquiera, en torno a las siguientes preguntas:

¿Conocías el Portal? Evidentemente por mi trabajo diario ya lo conocía. No obstante, respondiendo desde la piel de ciudadana y tras varios años de formación es este ámbito, soy consciente de que lo hubiera visitado igualmente si mi labor profesional hubiera sido de otra índole.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Aunque no lo hubiera conocido, me habría resultado muy fácil encontrarlo, ya que es lo primero que se ve al entrar en la web municipal y se mantiene en la cabecera de la misma durante la navegación, sea cual sea la ruta que se haga durante la misma.

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Laboralmente es una de mis tareas actualizarlo. Como ciudadana también lo visitaría con frecuencia, como los de otras Administraciones que personalmente me interesan, como el del ayuntamiento del municipio de mi 2ª residencia o los de los municipios donde residen familiares.

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? El contenido de Publicidad Activa que marca la Ley está incluido, por lo que sí es suficiente, además siempre se está ampliando y actualizando. Visualmente es claro, limpio y accesible, totalmente entendible y didáctico.

¿Te parece útil? Lo es porque no sólo es información que visualizar, sino que ciertos datos son reutilizables puesto que pueden descargarse en formato abierto según necesidades.

Realizado este pequeño análisis, planteo seguidamente el breve diagnóstico del Portal de Transparencia y el miniplan de mejora elaborado al respecto.

BREVE DIAGNÓSTICO DEL PORTAL DE TRANSPARENCIA

Es un portal accesible, muy visual y bastante completo y actualizado, no se limita a cumplir lo que marca la Ley como Publicidad Activa, sino que además contiene gran cantidad de información de interés general, susceptible de ser objeto de multitud de solicitudes de acceso a información pública, que se ofrecen de base a la ciudadanía sin tener que peticionarlas. 

MINIPLAN DE MEJORA

Como en cualquier ámbito, este Portal de Transparencia es susceptible de mejorar, y considero que las 3 acciones que podrían llevarse a cabo a corto y medio plazo serían las siguientes:

  1. Integración con la Sede Electrónica del Ayuntamiento: para que las actualizaciones fueran automáticas y evitar el mínimo desfase temporal.
  2. Categorización de la información por temáticas: si bien la información es abundante y fácilmente localizable, al mismo tiempo es información aislada, difícil de contextualizar en un ámbito o período concretos.
  3. Visibilidad de estándares de autoevaluación: marcadores de ITA, MESTA, INFOPARTICIPA y/o cualquier otro método de indicadores de transparencia que, con un simple check, muestren de un vistazo que la información es correcta, completa y actualizada.

Para finalizar, me permito citar un axioma atribuido al matemático William Thomson Kelvin, y que en Transparencia aplica, y es que "lo que no se mide, no se puede mejorar; lo que no se mejora, se degrada siempre”. 



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